martes, 13 de octubre de 2009

IMPORTANCIA DE LA LECHE MATERNA



La lactancia materna es fundamental durante el primer año en la vida de un ser humano y el desarrollo de su sistema inmune, ya que a través de ella se favorece el progreso de la microflora.
Después del nacimiento comienzan a instalarse bacterias en la piel, en las membranas mucosas y en el intestino del lactante, por lo que esta transferencia bacteriana de la madre al hijo forma las bases de la microflora intestinal, que juega un rol importante en el desarrollo del sistema inmune del recién nacido.


Asimismo, es también en esta etapa cuando se da la oportunidad para tratar de corregir el desarrollo inadecuado del sistema inmune a través de la modulación de la microflora intestinal.
"La microflora de los lactantes alimentados a pecho es la ideal. Aunque la lactancia materna es la forma de alimentación más deseable para los lactantes, las mejoras continuas que se están realizando en las fórmulas infantiles




BENEFICIOS QUE DA AL BEBÈ




Tiene la proporción ideal de nutrientes.
El acto de amamantar crea y mejora la relación madre-hijo.
Tiene también otros no-nutrientes como factores de crecimiento cerebral
La digestión de la leche materna es más fácil y eficiente.
Transmite inmunidad pasiva
Provee al bebé de alimento por sus primeros 6 meses de vida
Disminuye la gravedad de las alergias
Disminuye el riesgo de infecciones respiratorias, digestivas, de las vías aéreas superiores y de otitis
Disminuye considerablemente el riesgo de muerte súbita
Disminuye el riesgo de Obesidad
Disminuye el riesgo de diabete de tipo 1 y 2, de linfoma, hipercolesterolemia y de asma del futuro adulto
En la madreEvita hemorragias después del parto.
Reduce las posibilidades de adquirir cancer de mamà y de ovario
Mejora la mineralización ósea
La prolactina le ayuda a conciliar rápidamente el sueño.
Ayuda a perder peso




SECRECION DE LA LECHE MATERNA


Para que ocurra la secreción láctea el bebe debe estimular el Peson Para producir este estímulo en las glándulas mamarias de la madre el bebe realiza un acto instintivo de succión que produce que la hipofisis inferior libere la hormona prolactina , desencadenando la secreción de la leche. Cuanto más cantidad de leche tome el bebé, mayor será la estimulación de la hipofisis anterior y por ende se producirá más PRL y más leche producirá la madre. Asimismo, la succión del pezón también estimula la neurohipófisis, liberando la hormona oxitocina. Su liberación da lugar al reflejo de eyección de la leche. Esto es debido a que la oxitocina estimula la contracción de los conductos galactóforos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario