miércoles, 7 de octubre de 2009

RIESGOS Y COMPLICACIONES DEL EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA




Debido a que la adolescente esta todavia en desarrollo y crecimieto, es importa saber que la pelvis todavia esta creciendo, asi mismo el canal del parto no tiene, no tiene el tamaño definitivo, por lo que las madres adolescentes presentan desventajas biologicas y tienen mas problemas en los partos.

Se observa que el riesgo de presentar complicaciones esta en relacion con la edad materna, siendo mayor si la edad de la mujer embarazada es menor de 15 años (en la adolescencia temprana)




COMPLICACIONES PRENATALES

Anemia

Hipertension inducida por el embarazo (Preeclampsia)

Enfermedades de transmision sexual


COMPLICACIONES

Embarazo pretermino

Parto prolongado

Complicaciones intraparto (sufrimiento fetal, atonia uterina)

Mayor proporcion de cesareas

Recien nacido de bajo peso al nacer

Complicaciones neonatales

Mal formaciones congenitas

Sindrome de dificultad respiratoria

Prematuridad.


En las embarazadas menores de 15 años el embarazo es de alto riesgo obstetrico. Este se relaciona con la pobreza, mala alimentacion y mala salud antes del embarazo, aunado a un inadecuado control prenatal y no directamente con la eda materna.





Las adolescentes frecuentemente tienen malos hábitos de alimentación, descuidan su dósis diaria de multivitaminas, puede que fumen, beben alcohol y consumen drogas, con lo cual aumentan considerablemente los riesgos de que sus bebés tengan problemas de salud. Los estudios también demuestran que, comparadas con las mujeres adultas, es menos probable que las adolescentes tengan un peso adecuado antes del embarazo y aumenten de peso lo que es debido durante el embarazo (lo recomendable es entre 25 y 35 libras (11 y 16 kg) para una mujer de peso normal). Este aumento de peso insuficiente aumenta el riesgo de que tengan un bebé de bajo peso al nacer (menos de 5,5 libras).






Las adolescentes embarazadas tienen más probabilidades de fumar que las mujeres mayores de 25 años de edad. En el 2002, el 13,4 por ciento de las adolescentes entre los 18 y 19 años fumaron, en comparación con el 11,4 por ciento de todas las mujeres embarazadas. 2 El fumar duplica el riesgo de una mujer de tener un bebé de bajo peso al nacer, y también aumenta el riesgo de complicaciones con el embarazo, el nacimiento prematuro y el nacimiento de un bebé muerto.



La vida de la madre adolescente y su bebé suele ser difícil.

Las madres adolescentes tienden a abandonar más la educación secundaria que las jóvenes que posponen la maternidad. En 1997, un estudio demostró que sólo el 41 por ciento de las adolescentes que tienen hijos antes de los 18 años de edad termina la escuela secundaria, comparado con el 61 por ciento de las adolescentes con antescedentes sociales y económicos similares que no tienen hijos hasta tener 20 o 21 años de edad.
Al carecer de la educación adecuada, es probable que la madre adolescente no posea las habilidades que necesita para conseguir un trabajo y conservarlo. Es común que dependa económicamente de su familia o del sistema de asistencia social. Comparadas con las madres que tienen sus hijos en una etapa posterior de la vida, también es más probable que las madres adolescentes vivan en la pobreza. Casi el 75 por ciento de las madres adolescentes solteras recibe asistencia social durante los 5 años posteriores al nacimiento de su primer hijo.
También es posible que las adolescentes no hayan desarrollado todavía las habilidades para una buena maternidad o que carezcan de sistemas sociales de respaldo que las ayuden a manejar el estrés de criar un hijo.
Un hijo nacido de una adolescente soltera sin terminar la escuela secundaria tiene una probabilidad de 10 veces mayor de vivir en pobreza entre las edades de 8 a 12 años. Los niños cuyas madres son adolescentes tienen un 50 por ciento de probabilidad de repetir un grado en la escuela, y suelen tener dificultades en la escuela y dejar la escuela antes de terminar la escuela secundaria.























No hay comentarios:

Publicar un comentario