jueves, 1 de octubre de 2009

EMBARAZO EN LA ADOLESCENCIA






Definición del embarazo en la adolescencia:



embarazo en la adolescencia es aquella gestación que ocurre durante los 2 primeros años después de la primera menstruación (entre los 10 y 13 años aprox.), y/o cuando la adolescente mantiene la total dependencia social y económica de sus padres
Las causas del embarazo adolescente pueden ser muchas, y al mismo tiempo discutibles, pero trataremos de enumerar algunas.




Causas:
Mal funcionamiento del núcleo familiar (posibilidad de huir de un hogar donde a veces la adolescente se siente amenazada por la violencia, el alcoholismo y el riesgo de incesto.La inestabilidad familiar.
La necesidad de probar su fecundidad.
La perdida de la religiosidad.
Mantener relaciones sexuales sin las medidas de contracepción adecuadas.
La aceptación de mantener relaciones sexuales a edades cada vez mas precoces.
La falta de educación suficiente sobre el comportamiento sexual responsable.
Información clara y especifica sobre las consecuencias del intercambio sexual.




Factores de Riesgos:



Crecer en condiciones pobres o precarias.

Falta de educación por parte de los padres.



Vivir en comunidades o asistir a escuelas donde los embarazos tempranos son comunes.



El uso temprano de alcohol y/o drogas.



Haber sido víctima de un ataque o abuso sexual.



Cuando sus madres a su vez les han dado a luz a edad temprana



Nacimiento prematuro del bebè.




Como prebenir el ambarazo en la adolescencia




Prevención:
Existen muchos tipos diferentes de programas de prevención del embarazo en la adolescencia.

Los programas de educación para la abstinencia estimulan a las personas jóvenes a posponer la iniciación de la actividad sexual hasta el matrimonio o hasta que estén lo suficientemente maduras para manejar la actividad sexual y un posible embarazo en una forma responsable.



Los metodos que hoy en dia usan los adolescentes, que tienen raleciones sexuales con sus parejas es el metodo mas conocido por todas las y los adolescentes. el cual es el Condo.





CONOCIENDO DE ALGUNOS METODOS...DE PREVENCION



El preservativo masculino es una envoltura que se usa sobre el pene durante la relación sexual. Previene el embarazo actuando como barrera y evitando que el semen masculino se vierta en la vagina y que los espermatozoides puedan penetrar en el óvulo y fecundarlo. Los preservativos disminuyen las posibilidades de que mujeres y hombres contraigan enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH. Hay decenas de formas, texturas y estilos de preservativos para elegir, algunos más efectivos que otros. Los preservativos pueden ser de latex, poliuretano o piel de cordero (natural). Pueden ser o no lubricados. Algunos contienen espermicidas, otros no.





LA PILDORA DEL DIA SIGUIENTE







La legalización de esta píldora ha creado polémica, ya que hay instituciones religiosas que la rechazan por considerarla abortiva y otras que la reconocen como un paso a la modernidad en cuanto a planificación familiar. Entérese de cómo funciona y saque sus conclusiones. Los llamados anticonceptivos de emergencia incluyen en su fórmula un preparado de hormonas sintéticas (estrógeno y progestina) y no son otra cosa que una dosis doble de la píldora que se utiliza regularmente para protegerse de un embarazo no deseado. Debe tomarse dentro de las 72 horas siguientes a la relación sexual si ésta se efectuó sin protección, o si se sospecha que el método contraceptivo utilizado (sea cual sea) falló.

Esta novedosa variación de la famosa píldora puede evitar que un óvulo sea expulsado y baje a las trompas de Falopio (donde suele llevarse a cabo la fecundación), por lo que los espermatozoides que han quedado vivos dentro del cuerpo de la mujer no encuentran ningún elemento que fertilizar. La polémica surge porque el anticonceptivo ingerido impide la implantación o anidación de un óvulo fecundado en las paredes de la matriz, motivo por el cual se le considera un abortivo.

Cabe destacar que dichas pastillas deben ser recetadas por un ginecólogo, pues este especialista tiene la capacidad de elegir la más adecuada para cada mujer; además, sólo debe recurrirse a ella en casos de emergencia y no de manera habitual.









No hay comentarios:

Publicar un comentario